Cristo crucificado 2 (Salamanca)

  • Home
  • /
  • Cristo crucificado 2 (Salamanca)

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Madera policromada                         

Autor: Desconocido

Fecha: Siglo  XVIII.

Técnica/Medio: Madera tallada y policromada

Descripción

El presente informe recoge los datos obtenidos en el estudio e intervención llevada a cabo en la escultura denominada Cristo Crucificado, depositada en Salamanca.

La imagen es una talla en madera policromada, perteneciendo a la Diócesis de Salamanca.

Es un Crucificado muerto. Muestra una composición frontal, sin torsión del tronco  y con un tratamiento de la anatomía poco detallado. Presenta además un cierto desplome corpóreo con inclinación de la cabeza sobre el pecho  y hacia la derecha y un pronunciado arqueamiento de los brazos con respecto a la cruz. El sudario, anudado en el lado izquierdo, está realizado siguiendo una horizontalidad en los pliegues, de cierta rigidez.

Tras realizar el diagnóstico de daños con la ayuda de los análisis previos y el estudio de la historia material de la obra, se elaboró una propuesta de actuación. El tratamiento propuesto tuvo en cuenta el conocimiento que se ha tenido sobre la historia y materialidad de las obras. La intervención se planteó con un carácter conservador y también restaurador.

Intervención realizada

Los criterios de intervención elegidos tras el estudio del bien han sido, en la medida de lo posible los de legibilidad, reversibilidad de los materiales empleados y compatibilidad de los mismos. Se ha tenido también en cuenta el criterio de mínima intervención, aunque en algunas actuaciones se ha considerado la restitución de partes perdidas como medida más adecuada de cara a la lectura formal de la obra.

El trabajo ha constado de una primera fase de investigación, recopilación de información y redacción de un estudio previo y propuesta de tratamiento.

En la segunda fase se ha abordado el tratamiento de conservación y restauración del conjunto. Todos los materiales a utilizar en el tratamiento están contrastados en el campo de la intervención de bienes muebles y cumplen los principios básicos de inocuidad, inalterabilidad y reversibilidad.

En cuanto a la reintegración cromática se emplearon los criterios de diferenciación establecidos, aunque teniendo en cuenta el carácter devocional de la obra.

En una tercera fase se redactó una memoria final del  trabajo realizado, aportando la documentación gráfica recogida a lo largo de la intervención, y ofreciendo unas directrices básicas para el buen mantenimiento de la imagen.

Whatsapp