Libro de las Velillas

  • Home
  • /
  • Libro de las Velillas

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Papel

Dimensiones: 300x235x30 (en mm) (medidas máximas)

Autor: Desconocido

Fecha: 1582 en adelante

Técnica/Medio: Manuscrito con tinta metaloácidas (cuerpo del libro) y tintas tricromáticas (rojo, negro y azul) en la cubierta.

Propietario: Diócesis de Salamanca

Descripción

Legajo manuscrito con tintas metaloácidas sobre soporte de papel. 

El cuerpo del legajo se organiza en 4 cuadernillos cosidos entre sí y unidos a la cubierta de pergamino utilizando dos piezas de cuero de refuerzo en el lomo. El pergamino de la cubierta se trata de una hoja de un cantoral que ha sido reutilizada para este propósito aunque nada tiene que ver con el contenido del libro.

Examen visual

Iluminación normal reflejada.  

 Iluminación con luz rasante.

Examen técnico

Iluminación radiación UV 

Pruebas de solubilidad de tintas

Estado de conservación

a) Encuadernación:

La cubierta de pergamino se encuentra muy deformada, contraída y gelatinizada en varias zonas, debido a las malas condiciones de almacenamiento en las que se ha encontrado la obra y probablemente por un  escaso control de las condiciones de humedad y temperatura. Muestra una intensa abrasión superficial y daño localizado por pececillo de plata. Además, presenta suciedad superficial intensa, manchas localizadas de diferente intensidad y origen y oscurecimiento generalizado. Hay una pérdida de substrato en la zona del lomo  así como varios desgarros. En botón de cierre de la cubierta también se ha perdido  

Los cosidos de la encuadernación sobre los soportes de cuero se encuentran parcialmente desprendidos. Además se han colocado diferentes etiquetas y cintas autoadhesivas sobre la cubierta que deterioran tanto el substrato como los elementos sustentados que se encuentran sobre éste.

b) Cuerpo del libro:

El papel se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido al almacenamiento del documento en condiciones adversas con el consecuente desarrollo y proliferación de hongos. Por este motivo el papel se encuentra muy debilitado. Hay numerosas pérdidas y desgarros sobre todo a lo largo del perímetro que afectan fundamentalmente a las primeras y últimas páginas por ser las más expuestas. También se puede observar abrasión superficial, deformaciones, esquinas vueltas y dobladas, suciedad superficial intensa, oscurecimiento generalizado del papel, marcas de marea y manchas de distinta intensidad y origen.

Intervención realizada
  1. Numeración de las páginas con grafito. Realización de un esquema de la estructura del cuerpo del libro para registrar la colocación de las páginas una vez se desmonte. Esto facilitará su posterior montaje y reencuadernado.
  2. Desmontaje. (Separación del cuerpo del libro con respecto a la cubierta). Es imprescindible para poder llevar a cabo el tratamiento de restauración de una manera eficaz.
  • Cuerpo del libro:
  1. Limpieza superficial. Se llevará a cabo con brochas, y goma de borrar Staedtler Mars Plastic® (tanto en bloque para zonas puntuales como rallada) evitando las zonas pigmentadas.
  2. Humidificación y Neutralización de tintas metaloácidas presentes en el papel. Se hará con agua desionizada y alcohol para la humidificación, un tratamiento de fitato de calcio para estabilizar las tintas metaloácidas y bicarbonato de calcio para desacidificar.
  3. Re-apresto. Con gelatina de origen animal, calidad archivo al 0,3%.
  4. Reparación de cortes y desgarros y reintegración matérica en las zonas faltantes. Con papeles japoneses de distintos grosores.
  5. Alisado (en caso de que fuese necesario).
  • Cubierta del libro:
  1. Retirada de cintas autoadhesivas y etiquetas de forma mecánica con ayuda de bisturís, espátulas de bambú y pinzas.
  2. Limpieza superficial con brochas y goma de borrar Staedtler Mars Plastic® (tanto en bloque para zonas puntuales como rallada) evitando las zonas pigmentadas.
  3. Tratamiento de pliegues (mezcla hidroalcohólica).
  4. Reparación de cortes y desgarros con Golbeater’s skin®
  5. Reintegración matérica con pergamino.
  6. Reintegración pictórica con acuarelas.
  7. Consolidación de la reintegración pictórica con Klucel®
  8. Humidificación y tensado de la cubierta.
  9. Cosido del cuerpo del libro y encuadernación siguiendo el modelo de la estructura original. Utilizaremos hilo de lino sin blanquear. También realizaremos un botón con piel de alumbre para conseguir el cierre en cartera del libro.
  1. Corte de sobrante de papel. Se hará sobre plancha de corte con ayuda de un bisturí y regla de metal.
  2. Realización de una caja de conservación. Se hará a medida con cartón 100% algodón y libre de ácido.
Whatsapp