Libro de San Bernardo

  • Home
  • /
  • Libro de San Bernardo

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Pergamino

El objeto de este informe es un bien perteneciente al patrimonio bibliográfico, siendo una obra textual en función de su contenido, y un libro encuadernado en cuanto a su morfología y técnicas de ejecución, con impresiones tipográficas (texto) e ilustraciones en su mayoría procedentes de grabados reproducidos mediante procedimientos xilográficos.

Se trata del libro SANCTI BAERNARDI CLARAEVALLENSIS ABBATIS PRIMI, el cual se puede datar a principios del siglo XVII, fecha que aparece al final del volumen. Forma parte de 4 tomos, aunque se desconoce cuál sería el ejemplar ya que no tiene ningún dato que lo registre.

Tiene unas medidas de 412x 302×117 mm y con las tapas mide 422x302x120 mm. El grosor del papel varía entre 0,15 y 0,20 pulgadas.

Carece de guardas volantes, de modo que tras la cubierta delantera (en cuya contratapa va la guarda pegada) encontramos directamente una serie de bifolios sueltos. Las hojas donde estarían todos los datos de la imprenta, el autor, y datos específicos referidos al libro se han perdido, por lo que las hojas iniciales del libro están incompletas.

El volumen está constituido por un total de 124 cuadernillos de 4 bifolios, unidos entre sí mediante costuras. Lo que daría un total de 1488 páginas, sin embargo las hojas del principio del cuerpo se encuentran perdidas, por lo que la obra se compone actualmente de 1475 páginas impresas. La portada incluiría una hoja en dos tintas la cual se encuentra actualmente perdida. El texto está ejecutado en varias tipografías (ver informe histórico-artístico) que se localizan en ambas caras del folio, y se dispone en dos columnas las cuales hacen un total de 2954 columnas con grandes márgenes y en tinta negra.

En su interior conserva un grabado de temática religiosa que se coloca al principio del volumen, haciendo referencia al santo que representa, en este caso San Bernardo, el cual fue un monje cisterciense del siglo XII, predicador de la segunda cruzada y redactor de la regla de la orden del temple.

Contiene además del texto de impresión tipográfica, un grabado el cual se desconoce el autor debido a que no incluye la firma y 30 letras capitulares  distintas, diferenciadas en dos tipos de diseño: unas más grandes y elaboradas y otras más pequeñas y simples.

La encuadernación, en muy mal estado, está realizada con tapas de madera (las cuales se conservan en buen estado) con un recubrimiento de piel gofrada que se encontraban semi-separadas del cuerpo unidas únicamente por la piel que se encontraba adherida directamente al lomo. El libro está cosido de forma manual, y tenía en origen, unas cabezadas  de las cuales ya sólo queda una pequeña porción de la superior.

En origen tenía una decoración en las tapas hoy prácticamente inexistentes, sólo unos restos en las esquinas que nos permiten identificar el material del que estaban realizados y la huella, así como su forma de donde estuvieron ubicados. La propiedad del volumen es privada, tratándose de una cesión para su restauración de la que no se percibe remuneración económica. En el momento de su recogida se encontraba en una librería, dispuesto en vertical, junto más libros, aparentemente en unas condiciones ambientales bastante estables.

El objetivo es la estabilización de la obra para frenar su deterioro o en su defecto ralentizarlo siguiendo unos criterios adecuados por la normativa vigente nacional e internacional y recuperación funcional y estética de las piezas.

Cuerpo del libro

  • Pruebas previas al tratamiento (pruebas de pH tanto del papel como de la cubierta, análisis de fibras de papel, madera de las tapas, piel, etc.)
  • Limpieza físico-mecánica (con goma en bloque, goma rallada, brocha de pelo suave, etc.)
  • Pruebas de solubilidad de tintas
  • Eliminación de cintas autoadhesivas
  • Tratamiento acuoso centralizado por capilaridad en las partes necesarias (siempre que no haya solubilidad de tintas)
  • Restauración de cortes y desgarros (con papel japonés y almidón de trigo)
  • Alisado puntual de las hojas que lo necesiten
  • Cosido de los cuadernillos sueltos al cuerpo del libro con hilo de algodón tono crudo y de grosor similar al original

Cubierta

  • Pruebas no destructivas previas al tratamiento
  • Limpieza superficial
  • Pruebas higroscópicas, corrección de deformaciones y tratamiento de nutrición a la flor de la piel
  • Reintegración de lagunas, cortes y desgarros de la piel
  • Reconstrucción de broches metálicos y tiras de cuero (no perdiendo la identidad original del objeto)
  • Caja de conservación a medid
Whatsapp