Mapa Físico de Asia

  • Home
  • /
  • Mapa Físico de Asia

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Papel, tela,  listones de madera y clavos de metal.

Dimensiones: 1700x 960 mm (medidas máximas, sin incluir el listón superior)

Autor: Oficina A. Vallardi – Milano

Fecha: Junio 1950

Técnica/Medio: Mapa impreso, mediante la técnica litográfica, sobre papel (soporte primario) y laminado con tela (soporte secundario). El objeto además presenta unos listones de madera, unidos por clavos tanto en el extremo superior como en e inferior.

Propietario: IES Fray Luis de León de Salamanca

Descripción

La obra objeto de este informe, es un documento cartográfico que pertenece al Instituto de Educación Secundaria Fray Luis de León de Salamanca. Se trata de un mapa físico de Asia de gran formato (1700×1960 mm). Está representado a escala 1:7.000.000. Los elementos sustentados son tintas de impresión mecánica de varios colores: tierras, verdes, naranjas  y rojos para las distintas zonas de terreno; azul para los mares, océanos y ríos; negro para el texto, números, líneas de paralelos y meridianos, líneas divisorias, bordes de leyendas, cuadrículas, y enmarcado.

Examen visual

Iluminación normal reflejada.

Iluminación con luz rasante.    

Iluminación con luz transmitida.  

Examen técnico

Iluminación radiación UV    

Pruebas de solubilidad de tintas

Análisis de fibras: reactivo Herzberg

Intervención realizada
  1. Separación de los elementos de madera de sujeción: Será necesario separarlos del soporte para poder intervenir directamente sobre éste.
  2. Limpieza superficial: Se llevará a cabo con goma de borrar Staedtler Mars Plastic® evitando las zonas pigmentadas.
  3. Retirada de las cintas autoadhesivas: La cinta autoadhesiva está ocasionando daños y tensiones en aquellas zonas donde se ha aplicado. Una vez retirada, se eliminará también el adhesivo residual que pueda quedar depositado sobre el papel.
  4. Retirada de la cinta de tela roja: Se retirará de manera mecánica, raspando superficialmente la cinta roja para favorecer el desprendimiento del adhesivo.
  5. Retirada del soporte secundario de tela: La tela original se encuentra muy desgastada en la parte superior y ha perdido resistencia mecánica, por lo que debe ser reemplazada. Para separar la tela de laminación se procederá de forma mecánica.
  6. Limpieza superficial del reverso: Tras la retirada de la tela, se procederá a la limpieza del reverso mecánicamente con brochas.
  7. Humidificación y lavado: Las pruebas preliminares indican que los elementos sustentados son suficientemente estables, por ello, se realizará una humidificación y una serie de lavados con agua desionizada para eliminar el adhesivo residual así como los productos solubles de deterioro presentes en el papel,  después de haber retirado el soporte secundario (tela). Tras el lavado se realizará un secado por oreo controlado mediante la colocación de fieltros sobre el objeto hasta que pierda el exceso de humedad.
  8. Desacidificación: Si se considera necesario, se llevará a cabo una desacidificación del soporte de papel con hidróxido de calcio CA (OH)2  mediante una disolución acuosa. Durante el secado, el hidróxido de calcio reacciona con el CO2 ambiental y se transforma en carbonato de calcio. Las partículas de carbonato, que son insolubles, quedan de este modo entre las fibras del papel y son el agente estabilizador por la reserva alcalina que proporcionan.
  9. Laminación: Se realizará una nueva laminación con tela de similares características a la original  para devolver la funcionalidad al objeto, reforzando el soporte primario. Sin embargo, se tendrá en cuenta la colocación de una capa intermedia, de papel japonés, entre el soporte primario y la posterior tela de laminación. Esto evitará que la trama de la nueva tela pueda llegar a marcar el papel original y, si fuese necesario en el futuro, permitirá la retirada de la laminación sin causar daños a la obra (re-tratabilidad).
  10. Secado / alisado: Se llevará a cabo una humidificación y un secado/alisado final por tensión para reducir las deformaciones.
  11. Reintegración matérica de lagunas: Se harán reparaciones y reconstrucción de lagunas con papel japonés de diferentes grosores utilizando  almidón de trigo como adhesivo.
  12. Reintegración cromática: Se realizará la reintegración cromática de las lagunas y grietas más deterioradas con acuarela. Esto se hará para evitar que la laguna o daño llame más la atención que la propia obra.
  13. Recolocación de los listones de madera: Se sustituirán los clavos oxidados por unos tornillos de acero inoxidable para facilitar tanto el enroscado como un futuro desmontaje. Además se sustituirá el cartón degradado que había entre los listones y el mapa por uno nuevo de calidad archivo . Esta capa intermedia entre el mapa y el listón de madera reforzará la parte superior del mapa, evitando que soporte una tensión excesiva que podría provocar posibles desgarros tanto en los soportes primarios como secundarios.
Whatsapp