Pergamino Santa María del Mercado

  • Home
  • /
  • Pergamino Santa María del Mercado

Fecha: 2018

Localización: Alburquerque

Categoría: Restauración

Material: Pergamino

Dimensiones 300x235x30 (en mm) (medidas máximas)

Autor: Desconocido

Fecha: 1602 en adelante

Técnica/Medio: Pergamino impreso y manuscrito, mediante la técnica litográfica. El objeto además presenta marcas de un sello pendiente.

Descripción

Se trata de un documento que contiene información escrita sobre una bula papal haciendo referencia a la Iglesia de Santa María del Mercado en un soporte de pergamino con impresiones de tintas y escritura manuscrita en algunas zonas inapreciables.

En los laterales y en la parte superior se observa una decoración floral con imágenes de la Biblia y con las representaciones de, primero, un escudo con las cinco llagas de Cristo haciendo alusión a la Orden de los franciscanos y, segundo, un escrito donde pone que pertenece a la Iglesia de Santa María del Mercado.

Los elementos sustentados tienen varios colores: tierras, verdes, naranjas, rojos, azules, negros y amarillos para las distintas zonas de las decoraciones.

Estado de conservación

a) El  soporte:

El pergamino se encuentra muy deformado, contraído y gelatinizado en varias zonas, debido a las malas condiciones de almacenamiento en las que se ha encontrado la obra y probablemente por un  escaso control de las condiciones de humedad y temperatura. Muestra una intensa abrasión superficial y daño localizado por pececillo de plata. Además, presenta suciedad superficial intensa, manchas localizadas de diferente intensidad y origen y oscurecimiento generalizado. Hay  pérdidas de substrato en todo el contorno del pergamino  así como varios desgarros. También se aprecian manchas de oxidación debido a que ha estado colgado en algún momento.

b) Elementos sustentados:

En general se encuentran estables. Sin embargo han sufrido algunas alteraciones, siendo las más importantes las coincidentes con los daños ocasionados en el soporte. Los principales daños se describen a continuación:

  • Pequeñas pérdidas de elementos sustentados en aquellas zonas con lagunas o pérdidas de soporte.
  • Abrasión de la superficie causada por el roce continuado del documento. En muchos casos coincide con los desgarros y/o grietas y arrugas del soporte y suciedad generalizada, acumulación de polvo y depósitos sólidos que distorsionan la correcta apreciación de la obra, originando un empalidecimiento de los colores.

Intervención realizada

  1. Desmontaje. Es imprescindible para poder llevar a cabo el tratamiento de restauración de una  manera eficaz.
  2. Retirada de cintas autoadhesivas. De forma mecánica con ayuda de bisturís, espátulas de bambú y pinzas.
  3. Consolidación de las imágenes con Klucel®.
  4. Limpieza superficial con brochas y goma de borrar Staedtler Mars Plastic® (tanto en bloque para zonas puntuales como rallada) evitando las zonas pigmentadas.
  5. Tratamiento de pliegues (mezcla hidroalcohólica).
  6. Reparación de cortes y desgarros con Golbeater’s skin®
  7. Humidificación y tensado.
  8. Reintegración matérica con  papel japonés.
  9. Reintegración pictórica con acuarelas.
  10. Consolidación de la reintegración pictórica con Klucel®.
  11. Corte de sobrante de papel. Se hará sobre plancha de corte con ayuda de un bisturí y regla de metal.
  12. Realización del montaje. Se hará a medida con cartón 100% algodón y libre de ácido.
Whatsapp