Restauración de billetes

  • Home
  • /
  • Restauración de billetes

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Papel

Intervención realizada
  1. Limpieza superficial:
  2. Se ha realizado una limpieza superficial mecánica para la retirada de partículas de suciedad ajenas al objeto pero que están adheridas en superficie. En un principio se han utilizado brochas para quitar las partículas sólidas de mayor tamaño. Después se ha hecho una limpieza con polvo de goma rallada blanda inocua Mars Plastic Staedler® mediante fricción y adhesión, de forma suave, sin ejercer presión sobre los elementos sustentados, y evitando el contacto excesivo con las zonas más debilitadas. Este paso es sumamente importante ya que reduce el riesgo de deterioro del papel eliminando partículas abrasivas, ácidas, higroscópicas y degradativas así como por motivos estéticos. Además la limpieza superficial  no sólo mejora la legibilidad de la imagen  sino que también minimiza el riesgo de desarrollo de hongos. Por último hay que señalar que es un paso indispensable previo a cualquier tratamiento acuoso, ya que si no se hiciese la suciedad superficial podría penetrar en los poros del papel, siendo ya muy difícil su eliminación.
  3. Humidificación y eliminación de suciedad por succión:
  4. La humidificación de los billetes se realizó con una mezcla hidroalcoholica (agua desionizada y etanol 50:50). Se hizo por pulverización con un Dalhia®. El alcohol ayuda a romper la tensión superficial del agua y mejora la penetrabilidad. Al activar la mesa de succión, la suciedad migra a un papel secante que se encuentra en la parte inferior del billete. La humidificación garantiza (entre otras muchas cosas) que el tratamiento sea efectivo en todo el soporte y no sólo  en zonas localizadas inicialmente más receptivas a la humedad, minimiza el riesgo de expansiones rápidas e irregulares etc.
  5. Re-apresto y  secado por tensión
  6. Tras el lavado acuoso el papel había perdido su apresto original. El re-apresto se hizo por pulverización y ayuda de brochas para repartir bien el producto. Una vez hecho el re-apresto los billetes se secaron por tensión.
Whatsapp