Restauración y creación de sellos pendientes

  • Home
  • /
  • Restauración y creación de sellos pendientes

Fecha: 2016

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Cera/plomo

Intervención realizada

La restauración de los sellos de cera degradados y/o con áreas perdidas comienza con una limpieza superficial. A continuación se pasa a la reintegración y consolidación de dichas zonas perdidas y al restablecimiento del tamaño primitivo del sello. Para ello se utiliza cera artificial, compuesto obtenido en la destilación del petróleo cuya apariencia y verosimilitud es prácticamente idéntica a la cera de abeja. La cera artificial fundida es transparente y para obtener la tonalidad del sello original hay que colorearla con pigmentos. Esta cera teñida se añade de forma puntual, con ayuda de espátulas térmicas, por todo el perfil que dejaron las partes perdidas y degradadas del sello, y sobre las superficies exfoliadas sin relieve o impronta. Es conveniente recordar que nunca se actúa sobre la cara o el relieve del sello.

Reproducción de los sellos

Una vez finalizada la intervención en el sello, se obtiene de dicho original la reproducción de una o de ambas caras del mismo con el fin de conseguir copias exactas de cada pieza.

También se realizan fotografías digitales descriptivas. Se puede considerar la reproducción como uno de los objetivos que engloba la conservación preventiva que posteriormente se le aplicará al documento y a los sellos. En los centros oficiales rige un código deontológico, respecto a la reproducción de los sellos bifaces de cera o de plomo, que obliga a realizar dos copias, una del anverso y otra del reverso; nunca se puede realizar una única reproducción con las dos caras.

Whatsapp