Virgen románica del Carrascal

  • Home
  • /
  • Virgen románica del Carrascal

Fecha: 2015

Localización: Salamanca

Categoría: Restauración

Material: Madera

Dimensiones: 50x30x25 cm   

Autor: Desconocido

Fecha: Siglos  XII – XIII

Técnica/Medio: Madera tallada y policromada

Descripción

El presente informe recoge los datos obtenidos en el estudio e intervención llevada a cabo en la escultura denominada Virgen del Carrascal.

La obra fue realizada por un contrato de ayudante en la empresa SACRALIA S.L.

El estudio ha sido realizado en colaboración por un equipo técnico de dicha empresa y posteriormente se ha llevado a cabo la intervención de conservación-restauración integral de la escultura en el taller.

La imagen es una talla en madera policromada perteneciente a la Diócesis de Salamanca.

Intervención realizada

En la intervención hay dos partes: una primera en la que nos centraremos en la obra con los tratamientos realizados a la pieza original; y otra segunda en la cual se hablará de la creación de los nuevos elementos en la obra.

Primera parte: Tratamientos realizados a la pieza original

  1. Eliminación de elementos impropios de la obra: como el postizo de la parte posterior, clavos y tornillos.
  2. Estabilización de la obra: eliminaremos los insectos xilófagos de la madera y le inyectaremos Paraloid B72 para la consolidación de la madera.
  3. Limpieza superficial: eliminamos el polvo más superficial depositado simplemente por el ambiente del día a día, aunque también puede haberse acumulado durante muchos siglos.
  4. Eliminación de barnices y repolicromías a punta de bisturí.
  5. Fijación de la pigmentación: la pigmentación se encontraba pulverulenta, por lo que consolidar ha sido una tarea de gran importancia para no perder más porcentaje de lo que ya se encontraba perdido.

Segunda parte: Creación de los nuevos elementos.

  1. Estudio: primero se realiza un estudio previo de obras similares de la época.Trabajo de investigación sobre las Vírgenes románicas. 
  2. Reconstrucción del soporte: existían faltantes importantes que rompían el sentido de la obra. Se han modelado tanto los brazos con las manos como el niño, amos de manera reversible por el método del “click” para una mayor legibilidad de la obra.
  3. Estucado y desestucado: nivelamos la superficie de la base de preparación con una mezcla de carbonato cálcico y cola de conejo, dejando la superficie a nivel, lista para su reintegración.
  4. Reintegración: continuamos con los colores y el dibujo de la obra sobre las zonas donde se había perdido la policromía original. En este caso se ha intervenido con maimeri utilizando la técnica del rigattino para las zonas del cuerpo y puntillismo para la zona de la cara.
  5. Barnizado: en este último proceso protegemos la obra de agentes externos. Se ha utilizado un barniz satinado que no varía la tonalidad con el paso del tiempo.
Whatsapp